Las auditorías son investigaciones internas cuyo propósito principal es conocer a fondo sobre un problema subyacente, ubicarnos nuestro avance, retroceso o estancamiento en el desarrollo de nuestras actividades y objetivos
Una forma de lograrlo es incorporando sistemas de gestión, ya que esto nos brinda la oportunidad de auditar prácticamente todo, sea tangible o intangible. De la misma manera la calidad en un producto también puede (y debe) ser auditable.
Esta es la herramienta más poderosa dentro de la mejora continua y su realización tiene beneficios, los cuales queremos mencionarte:
1.- Convierte el conocimiento tácito en explícito.
La práctica convierte el conocimiento teórico en experiencia real y comprobable y al integrarlo dentro de un sistema de gestión se puede documentar para formar parte de un manual, instrucción o capacitación. De esta manera el aprendizaje organizacional se ve favorecido.
2.- Refrenda la confianza en la relación cliente-proveedor.
Existiendo un objetivo mutuo de asegurar la calidad y al tener una guía para medir la calidad, el proveedor tiene la herramienta para cumplir o exceder lo que el cliente quiere y necesita, de la misma manera en que el cliente le otorga una herramienta al proveedor que facilita su trabajo para cumplir con su tarea y hacerle saber que es lo que se espera que entregue.
3.- Crea la cultura de prevención y cumplimiento de objetivos.
Eliminar las ideas subjetivas para unificar un sólo objetivo hace que todos los niveles de la organización trabajen de una forma uniforme, eficiente e integrada.
4.- Un medio de control fiable.
Las auditorias de calidad de vuelven un instrumento de control de confianza que busca asegurar que los requisitos de la norma que garantizan la calidad de los procesos y productos.
5.- Impulsa la revisión y actualización.
Una revisión continua nos ayuda a mejorar y actualizar nuestros procesos.
6.- Identifica deficiencias
Planear auditorías nos obliga a vigilar y analizar los procesos y productos, de esta manera podemos encontrar defectos, problemas, deficiencias
7.- Crea constancia de cumplimiento
El cumplimiento de normas de excelencia y calidad mundial puede documentarse de forma tangible a inversionistas y clientes.
8.- Mejora el clima laboral.
Las auditorías permiten eliminar o disminuir posibles malentendidos o conflictos clarificando procesos y objetivos elevando la calidad del clima laboral interno.
9.- Crea sensaciones positivas.
Al pertenecer a un grupo de trabajo que realiza su trabajo con calidad y del que todos se sienten parte estimula el orgullo y el sentido de pertenencia.
10.- Acreditación.
Las auditorias permiten que nuestra organización compruebe su certificación bajo las normas pertinentes.
La Auditoría Interna permite a las organizaciones que se han certificado: identificar, analizar y darle mantenimiento a su propio Sistema de Gestión de la Calidad.
Una auditoría de calidad generalmente se programa a fin de mantener el cumplimiento de los requisitos de la norma, especialmente por alguna de las causas siguientes:
- A solicitud expresa de un cliente, autoridad o inversionista.
- Por procesos radicales de cambio en la organización.
- De acuerdo al programa del propio Sistema de Gestión de la Calidad.
- Cuando se detectan variaciones o defectos en los productos o servicios de la organización.