En un reciente estudio publicado por una empresa americana mostró que, a pesar de que los presidentes y altos directivos de las empresas consideran muy importante el tema del talento, sólo el 5% de los departamentos de recursos humanos fueron calificados como “excelentes”. Esto es un tema crítico ya que el área de recursos humanos es quien busca y retiene al talento y si no hay un buen líder en esta área las cosas no van a dar un resultado deseado.
Por ello, es importante que el jefe o gerente de recursos humanos sea una persona capaz y preparada, así mismo es importante que cuente con los 5 atributos que la harán indispensable dentro de tu negocio.
1.- Pensamiento estratégico: Es importante considerar que la persona que está a cargo del área de recursos humanos es también parte de quienes planean el crecimiento de la empresa en cuanto a personal. Si el encargado del área no cuenta con un pensamiento estratégico, es posible que la empresa se vuelva reactiva en vez de ser proactiva en cuanto a sus empleados. Bersin consideraba que la mayoría de las empresas hacen esfuerzos por atraer grandes talentos a su organización. Sin embargo, la gran mayoría de ellas no cuentan con una planeación clara ni con los procesos necesarios para lograrlo.
Es por ello que los gerentes de RRHH necesitan mantener una mentalidad estratégica para poder enfrentar los retos que la compañía tiene.
2.- Capacidad de Aprendizaje: Los gerentes de recursos humanos requieren aprender todos los días. No sólo acerca de los temas que manejan diariamente sino también de todo aquello que les rodea. Al ser capaces de aprender, pueden entender plenamente a los colaboradores, así como los roles que juegan dentro de la empresa. También pueden identificar los problemas posibles y adelantarse a ellos. Todo ello es pieza clave para tener un resultado positivo.
3.-No ser gendarme: El encargado de RRHH no puede jugar un papel de tirano. Por el contrario, debe ser el facilitador dentro de la organización. De esta manera puede desatorar los temas que representen una complicación evitando con ello pérdidas para la empresa.
4.- Arriesgados: El área de RRHH debe asumir ciertos riesgos a la hora de la contratación de un empleado (mismos que pueden minimizarse con evaluaciones psicométricas). Dichos riesgos son normales y no deben generar desestabilidad dentro de la organización. Dado que las decisiones de talento se vuelven en ocasiones decisiones estratégicas, el Gerente de RRHH debe ser arriesgado, pero siempre consciente de las opciones que presenta cada posibilidad.
5.- Visión: Si el encargado de RRHH no tiene visión sobre el camino que la empresa debe tomar, es muy posible que pierda referencia y que comenta un error. Es importante que el encargado de RRHH tenga una idea clara de hacia donde se mueve la empresa para que proactivamente vaya delineando los perfiles de puestos que la empresa necesitará en los próximos años.