5 Consejos para implantar ISO 9001:2015 en tu empresa

¿Estas por implementar el proceso para lograr la certificación ISO 9001:2015? Sin duda este es uno de los pasos mas grandes que cualquier empresa puede tomar y aunque no es algo fácil todos te dirán que vale la pena.

Ahora que estás encaminado a ello,

A todo el que quiera implantar ISO 9001:2015 en su empresa le recomiendo que lea este gran artículo que le va ayudar mucho en proyecto.

Aquí van los 5 consejos que debes tener en cuenta a la hora de empezar a implantar ISO 9001:2015 en tu empresa

Consejo nº 1: Obtener el compromiso de la alta dirección

Es que todo trabajo de implementación, migración, adecuación, etc., de cualquiera de los sistemas de gestión, debe empezarse por convencer a la alta dirección.

Si ellos se convencen de lo conveniente de los sistemas de gestión, se comprometerán, influenciarán y respaldarán el plan de trabajo, asegurándonos así el éxito.

Consejo nº 2: ISO 9001:2015 se debe adaptar a la empresa NO la empresa a la norma

En experiencia de otras empresas, cuando se trata de ser muy fieles a los requisitos de la norma, adaptando la empresa a la norma, después de un tiempo todos se dieron cuenta que es la norma que se debe adaptar a la realidad de la empresa.

Toda empresa tiene un sistema natural de gestión, lo que debemos hacer es buscar y analizar los puntos y entender que nos quiere decir la norma ya que muchas veces es algo que ya hacemos, pero debemos buscarle esa vuelta para completar el requisito.

NUNCA documentar por documentar porque «lo pide la ISO»

Consejo nº 3: Como líder o responsable de la implantación mantener al personal de la empresa informado de los avances de ISO 9001:2015

La persona que lidera o es responsable de la implementación y seguimiento del sistema de gestión debe ser el ejemplo de cumplimiento en cada momento de las normativas y/o documentos de la organización.

Todo cambio o adecuación del sistema de gestión incluyendo la documentación lo debe comunicar directamente el responsable del área o supervisor inmediato a su personal. Eso sí con el apoyo y seguimiento del responsable de la implementación y seguimiento del sistema de gestión.

Elaborar un taller de preparación especial de auditoria donde el personal exponga cuáles son sus dudas o temores en cuanto al comportamiento, tipos de preguntas, entre otros.

Consejo nº 4: Conoce y estudia a fondo la norma ISO 9001:2015

Leerse la norma mil veces, y hacerse preguntas sobre que entiende que quiere decir cada punto, y escribirlo.

A veces lo que uno interpreta no es lo que quiere expresar la misma.

Una vez que tengas claro cada punto de la norma;

a) Vamos a chequear nuestra empresa–> qué punto se cumple, si es alguno, ya tenemos algo ganado. Dejémoslo en stand by (luego lo retomamos)

b) Si nuestra empresa está verde, empecemos por ver que procesos tenemos, vayamos proceso por proceso, simplemente veamos donde estamos; desarrollemos nuestros procesos documentalmente, mejor en fichas de procesos. (dividámoslos en procesos estratégicos, operativos y de apoyo) Uno tras otro.

Una vez documentados, podemos ver que nos faltaría para cumplir la norma de cada proceso. y una vez nuestros procesos cumplan con la norma podemos empezar a implantarla.

Nunca de golpe, yo suelo empezar con la gestión documental, para que se tenga conocimiento de codificaciones, controles…

El proceso debe ser gradual, mediante un plan establecido y sobre todo nunca cambiar la forma de trabajar de una empresa, a no ser que sea un desastre.

Siempre es mejor documentar lo que se hace, que hacer lo que se documenta, es mi lema.

Una vez que se ha conseguido implantar el sistema base para cumplir la norma, dejemos que se adapten todos y entonces es cuando empieza nuestro verdadero trabajo, que es el de ir mejorando los procesos sin que el personal se de mucha cuenta de ello.

Y a partir de allí es cuando se empiezan a ver los resultados.

Consejo nº 5: Planifica y redacta todos los procesos, luego codifica.

Recuerda que tu empresa está por embarcarse a una gran cruzada, el proceso no será algo sencillo. Pero es por ello que tu y tus colaboradores deben de sacar la casta: haz que recuerden el objetivo y el valor de ello. Las metas difíciles sólo pueden ser conquistadas por los mejores. Haz que mantengan esa visión mediante la sana motivación y una moral elevada.

Primero redacta y luego ya codificaras y numeraras porque lo que en un principio lleva una codificación-numeración a posteriori te das cuenta que lleva otra.

 

 

Extraído de Calidad para PYMES.

Share the Post:

Artículos Relacionados