Administración de la nómina: ¿en casa o externa?

El manejo de las nóminas está lejos de ser una tarea sencilla y agradable. Para muchas empresas, en particular los negocios que apenas comienzan, puede llegar a ser un dolor de cabeza si no se tiene cuidado. Basta con omitir alguna declaración de impuestos o un pago al IMSS para que todo se vuelva una pesadilla. Pero, como para todo hay siempre una solución, para esto existe la maquila de nóminas.

maquila de nominaEs verdad que hay razones para mantener la administración de la nómina en casa, como tener el control sobre la posibilidad de hacer cambios de último minuto o mantener la confidencialidad de los sueldos, pero para muchas empresas, el sólo quitarse de encima la necesidad de contar con un área interna dedicada exclusivamente a ello ha tenido resultados muy interesantes.

Para una empresa pequeña, con reducido personal, con sueldos fijos, en un régimen fiscal poco demandante, quizá resulte costeable o incluso cómodo manejar sus nóminas en casa, pero conforme la empresa crece y empieza a haber variación en el número de horas trabajadas por cada empleado, o los requerimientos fiscales cambian, las necesidades del área de nóminas crecen y en poco tiempo, el personal que lo atendía no es suficiente. Hace falta quien calcule la nómina, las prestaciones, los impuestos y otras obligaciones. Es entonces que conviene considerar la maquila externa de la nómina.

El costo beneficio de la maquila de nómina es realmente sorprendente. Por lo general, las compañías que ofrecen este tipo de servicio cobran una cantidad muchas veces menor al costo de mantener un departamento de nóminas dentro de la empresa. Por otra parte, ellas se encargan de todo lo relacionado con los pagos a empleados y lo hacen bien y a tiempo. Así mismo, la mayoría se encargan de calcular los impuestos, tanto municipales como estatales y federales, y pagarlos.

Las tarifas por un servicio de esta naturaleza pueden ser muy variables e incluir distintos servicios. Vale la pena indagar un poco antes de contratar con cualquier empresa maquiladora de nóminas. También es bueno investigar la forma en que se resuelve errores o discrepancias que pudiese haber en los pagos a empleados. Finalmente, es importante tener referencias de otras empresas que hayan contratado los servicios de la compañía con la que esté considerado hacer negocio.

En Labor Mexicana contamos con expertos que con gusto le asesorarán sobre éste y otros temas relacionados con funciones que es posible llevar a cabo de manera externa.

 

Abrir chat