La Administración de Personal o Administración del Talento Humano se puede definir como el proceso administrativo de coordinar eficazmente la gestión de: conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y experiencias del grupo de personas que conforman o integran a una organización, con la finalidad de lograr la exitosa consecución de objetivos y metas que coadyuven a elevar su productividad. La Administración de Personal es un área estratégica para cualquier empresa, ya que la optimización de la maquinaria, el dinero, las instalaciones y los sistemas que la integran sólo se logra gracias al aporte de su talento humano.
Por cierto, ¿necesitas un servicio de Recursos Humanos? echa un vistazo a nuestro Servicio de Recursos Humanos – Labor Mexicana.
Por tanto, debe reconocerse y valorarse la importancia de administrar adecuada y efectivamente al talento humano en toda organización productiva y se sabe que ésta se da, por el grado de beneficios que logren alcanzarse. Entre ellos se pueden citar a aquellos que:
a) Incrementan la eficiencia, la eficacia y la calidad.
b) Inciden en la optimización de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
c) Promueven un ambiente organizacional adecuado.
d) Mejoran la calidad de vida de los integrantes de la organización
d) Incrementan la motivación y consecuentemente la productividad y calidad.
La administración de personal debe cumplir cabalmente las etapas o funciones de todo proceso administrativo como son: planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar todo lo relacionado con el talento humano del cual dispone la organización o empresa.
Estas funciones permiten al administrador del talento humano garantizar el desempeño óptimo de las personas, motivándolas a que alcancen sus objetivos individuales simultáneamente con los objetivos organizacionales propuestos por la empresa. No obstante, se debe tener en cuenta que las personas a veces tienen que pasar malos momentos en la organización, debido muchas veces a decisiones y políticas inadecuadas que producen en la gente frustración e impaciencia y, a pesar de ello permanecen en la empresa porque poseen identidad, sentido de pertenencia y un alto grado de compromiso.