Entendemos la gestión del cambio como la transformación de un proceso dentro de una empresa, con el objetivo principal de llevar a la organización a maximizar su productividad y desempeño, asegurando la mejora continua dentro de un ambiente de negocios dinámico.
Hoy en día, con un mundo tornado hacia los canales digitales, es necesario gestionar el cambio con miras a cubrir las expectativas que generan dichos canales. Evidentemente, esto no es un tema sencillo pero tampoco es imposible de realizar.
Transformando la mente al mundo digital
Una transformación digital se define como la oportunidad de tomar las estrategias actuales y llevarlas al mundo digital, de manera que podamos ampliar el negocio a través de estos canales. Las empresas ya no pueden decir que no les interesa entrar al mundo digital debido a que todo se está moviendo en ese sentido y resistirse a este cambio llevaría a la empresa a la quiebra. En otras palabras, adaptarse o morir.
El MIT desarrollo un estudio a que denominaron «estrategia, no tecnología» en donde hablan profundamente de la necesidad del cambio hacia la digitalización de las estrategias independientemente de si se cuenta con la tecnología o no.
Estrategias digitales
Ninguna empresa que quiera llevar a cabo la transformación digital podrá hacerlo a menos que cuente con una estrategia digital clara que nos lleve hacia el éxito. Así mismo, será necesaria la participación de la alta dirección dentro del proceso para que la implementación de dicha estrategia se realice de manera exitosa.
Además de la participación del alta dirección, será necesaria la participación de los empleados dentro de este nuevo contexto para que los procesos fluyan de forma positiva. Evidentemente, la empresa tendrá que atraer y retener al talento de manera que mantenga en el juego a los mejores elementos asegurando una transformación digital exitosa.
El poder de la estrategia va a radicar en el alcance de los objetivos. Las empresas más grandes apostarán por una transformación total de su modelo de negocio.
Los líderes son necesarios
Es fundamental contar con el apoyo de una persona que sea capaz de liderar al resto de los trabajadores dentro de este proceso de transformación digital. Un líder es pieza clave de la comunicación que baja de dirección General hacia cada uno de los departamentos o áreas que conforman la empresa.
Para contar con los líderes que necesitamos dentro este este proceso de transformación digital será importante definir quienes cumplen con estas características y eso se puede llevar a cabo mediante diferentes pruebas psico métricas aplicadas por el área recursos humanos.
De hecho, el área de recursos humanos va jugar un papel fundamental dentro de esta transformación debido a que se tiene que trabajar sobre las personas y no sobre la tecnología. Han existido muchas empresas que a pesar de contar con la más alta tecnología, la transformación digital no se logra porque su talento humano no fue capaz de cambiar.
Si quieres saber más, conoce nuestros servicios contamos con >>> ▪ Servicio de Shelter ▪ Servicio de Logística ▪ Assesment Center