Administrar el compromiso de los empleados para con la empresa es una tarea compleja que ha resultado en preocupaciones para los presidentes de las empresas así como para las áreas de recursos humanos ya que influye directamente sobre los resultados del negocio. Meta4 y Tatum llevaron a cabo un estudio en el cual concluyeron que los empleados comienzan a «desilusionarse» tras haber cumplido 3 años dentro de la empresa.
Entonces ¿Cuales son las causas para que exista esta desilusión en nuestros empleados?
El principal problema por el cual los empleados se van desilusionando del trabajo que realizan radica en los gerentes o jefes quienes no logran transmitir los mensajes empresariales como la cultura y los valores de cada empresa. Cuando una persona es entrevistada generalmente recibe sólo dos versiones de la empresa; la del reclutador y la de su jefe directo. Sin embargo, en pocas ocasiones se puede tener la oportunidad de platicar con el presidente de la empresa o con el consejo directivo y son quienes normalmente tienen la información de la cultura empresarial y los objetivos claros.
Una de las formas en como podemos mejorar esta situación es involucrando a los empleados dentro de la empresa para que se sientan parte de ella. Existen algunos influenciadores dentro de cada uno de los equipos de trabajo y son quienes pueden ayudarnos con este tema. Para ello, es importante que los influenciadores también estén comprometidos con los objetivos, cultura y visión de la empresa porque si no lo hacemos así ellos podrían ser la causa de «desmotivación» del resto de los empleados.
Ahora, ¿cómo podemos hacer que las personas conozcan nuestra cultura desde antes de trabajar con nosotros? -Muy simple, debemos poner atención en los materiales que la gente puede consultar previo a susentrevistas de trabajo como lo sería un sitio web corporativo. Es importante que toda la información de la empresa se encuentre accesible para todas las personas que queiran conocer un poco más al respecto de la visión, misión y valores. Así mismo se debe trabajar en mensajes claros para evitar confusiones dentro de las personas que están consultando la web o algún otro medio.
Otro problema radica en la forma en como vamos a involucrar al nuevo empleado dentro de la empresa. Es importante tomarnos el tiempo para ayudarles a establecerse dentro de la compañía. Existen programas enfocados a la adaptabilidad e involucramiento de los nuevos empleados dentro del recinto laboral. Basta con comenzar por hacer el recorrido por la empresa, presentar al resto de los empleados y darle una charla al nuevo integrante sobre las formas de operación de la empresa y esto será más sencillo para la integración.
Por ello, el área de recursos humanos debe estar al pendiente de estos temas y debe tener listos los manuales operativos de cada uno de los puestos para que los nuevos empleados tengan una idea clara de lo que tienen que hacer y la ubicación de todo aquello que necesitan para hacerlo.
Como puedes ver, no es una labor complicada pero si requiere de atención a los detalles.