En los últimos años diversos estudios han demostrado que una persona feliz trabaja mejor. Muchas empresas como Google han desarrollado diferentes estrategias organizacionales que permiten que los trabajadores se sientan como en casa. El área de recursos humanos, al estar directamente relacionada con el clima laboral, debe estar al pendiente te este tipo de estrategias para lograr tener un ambiente laboral más divertido pero sobretodo, más productivo.
En años anteriores, las empresas solamente se enfocaban en la satisfacción de los clientes. Hoy en día la situación es un tanto diferente. Es importante mirar hacia adentro de nuestra organización y tratar de hacer el vínculo entre lo que queremos que nuestros clientes vivan o experimenten, y lo que nuestros trabajadores estarían dispuestos a hacer para que esto suceda. Pero, ¿cómo podemos lograr que nuestros trabajadores den más de sí? -La respuesta es muy sencilla;hay que hacer que se sientan felices.
Ahora, ¿Cómo nace esta iniciativa de divertirse en el trabajo?. Un reciente estudio en Japón demostró que la gente que trabajaba en una oficina utilizaba las redes sociales con juegos como Age of Mithology el cual requería equipos de juego que pudieran intercambiar instrucciones, roles y responsabilidades. Viendo esto, las empresas dieron la oportunidad a sus trabajadores de jugar dentro de horas laborales logrando una mejor comunicación entre los equipos y la mayor productividad.
Es por ello que la tendencia en RRHH para mejorar el ambiente laboral se basa en un término nuevo llamado “gamification” lo que significa hagámonos inmersos el juego.
¿Cuáles son las ventajas de hacer Gamification?
A pesar de que las empresas ha considerado en los recintos laborales deben de ser sobrios y aburridos, la realidad es que entre mayores factores de diversión se encuentren disponibles para el personal, mayor será la productividad de los equipos de trabajo. Esto porque los juegos permiten que haya interacción entre departamentos que por cuestiones de operación jamás las tendrían.
Algunos de los resultados positivos más sobresalientes de hacer Gamification son:
Toma de retos
Cuando se establecen concursos internos dentro de los equipos de trabajo, los colaboradores toman el reto como parte de un juego y esto es no sólo benéfico para la empresa, sino también para los trabajadores ya que se siente parte de ella.
Desarrollo profesional
Cuando podemos utilizar herramientas divertidas como parte de la capacitación de nuestro personal logramos que el desarrollo profesional se logre con mayor facilidad.
Lealtad
Un trabajador que se siente a gusto dentro de su recinto laboral será un empleado leal a la compañía.
Lluvia de ideas
Al tener la mente fresca por esos pequeños espacios de distracción dentro de la oficina, un empleado puede proveer de ideas realmente asombrosas.