Si te has preguntado cuál es el mejor candidato para cubrir una vacante dentro de tu empresa deberás seguir leyendo este artículo.
Analizar los resultados de las evaluaciones del currículums no es una tarea que deba ser tomada a la ligera. Este proceso nos va a ayudar a identificar las habilidades y competencias más valiosas que tengan los candidatos a un puesto determinado. Es por ello que debemos considerar ciertos factores para poderle dar velocidad a los procesos y obtener al mejor candidato para nuestra empresa.
Una de las cuestiones más importantes al considerar es justamente el conocimiento profundo sobre los objetivos establecidos para un puesto determinado ya que de eso dependerá que obtengamos al candidato ideal o no. Así mismo debemos considerar cuál va ser la función del nuevo candidato dentro de nuestra empresa. ¿Reemplazará alguien que ya se fue?, ¿Será parte de un equipo de reciente creación? o ¿será parte en un equipo que esta creciendo?.
Por lo anterior, debemos identificar cuáles son los requerimientos que la empresa ha planteado y, sobre ello, identificaremos cuáles son los datos que necesitamos para elegir al mejor candidato posible.
Labor Mexicana te comparte los siguientes consejos para que mejores el análisis de los resultados de la data dentro del proceso de reclutamiento y selección.
Pondera a tus candidatos
Tener calificaciones o puntajes de los candidatos que se encuentran dentro de un proceso de reclutamiento y selección, es una tarea que puede ayudarte a identificar cuál es el mejor candidato. En primer lugar, tienes la oportunidad de comparar mano a mano a cada uno de los perfiles que tienes en el proceso. Por otra parte, es fácilmente gráficable y por ende, más sencillo, que puedas seleccionar a la persona que más se apega al perfil deseado. Recuerda que en las gráficas puedes poner tanto habilidades o competencias, como debilidades y áreas de oportunidad.
Ordena tus perfiles
Es normal que durante un proceso de reclutamiento y selección estamos buscando que un candidato cumpla perfectamente con el perfil del puesto al que está aspirando. Sin embargo, también debemos tener en consideración otros factores como: experiencias previas, trato con clientes, capacidad de liderazgo y capacidad de análisis. Esto es porque a pesar de que el candidato no trate directamente con clientes o no lleve a un equipo a su cargo, debemos sabe si este candidato puede llevar a cabo dichas tareas de forma correcta.
Realiza un reporte detallado
Llevar a cabo un reporte detallado de cada una de las entrevistas con los candidatos al puesto te va a facilitar la comparación entre dos candidatos que queden dentro del proceso. No sólo eso, también te ayudará a tener información a la mano cuando requieras otro candidato para un puesto similar.