¿Cuánto cuesta la mala calidad?

El primer paso para saber cuánto dinero estás desperdiciando en tu empresa es identificar los costos de calidad en que incurres. Enseguida, te proponemos un método para calcular cuánto te están costando y cómo puedes mejorar el desempeño de tu organización.

1. Analiza las diferentes actividades en cada área de tu empresa a partir de los sistemas de documentación, inspección, control y contabilidad que tengas establecidos. No olvides utilizar la información que ya existe, ésta puede ser valiosa y no utilizarla implicaría un re-trabajo.

2. Estima el impacto de los costos de calidad identificados en el punto anterior. Identifica los gastos que genera cada actividad.

3. Cuantifica las pérdidas por calidad. Existen varias técnicas de cálculo, por ejemplo:

* Partidas contables. Usa la contabilidad para ubicar las cuentas que representan el costo de hacer las cosas mal. Por ejemplo, en el caso de unbanco serían los costos por las cuentas incobrables; en otra empresa serían los pagos por incapacidades derivadas de accidentes de trabajo.

* Precio por persona. Se usa para calcular el costo de tener puestos de trabajo cuya actividad está en función de corregir y enmendar lo defectuoso. Tal es el caso de administradores o personal que atiende las quejas y reclamaciones, puestos destinados a efectuar re-procesos, entre otros.

* Mano de obra asignada. Comprende el cálculo de las horas-hombre y otros gastos que implica una actividad específicamente dirigida a la detección y corrección de errores o defectos. Por ejemplo, el costo del tiempo que un empleado utiliza para rastrear errores o en explicar aun proveedor los problemas encontrados en el material suministrado. Al utilizar esta técnica es importante considerar todas las erogaciones, incluyendo prestaciones y otros gastos generales relacionados con el empleo de dicho personal.

Share the Post:

Artículos Relacionados