El término “psicometría”, en su definición más simple, es la medición de las capacidades de la mente humana. Pero, ¿qué es exactamente lo que se mide? A lo largo de su vida, cada ser humano va aprendiendo cosas, desarrollando habilidades y adquiriendo experiencias que finalmente conforman al individuo que es. Estos conocimientos y habilidades son relativamente sencillos de evaluar. Sin embargo, hay otros aspectos del carácter y del comportamiento que no son tan transparentes. Esto es particularmente crítico cuando se busca contratar nuevo personal en una empresa. Es ahí donde las pruebas psicométricas para la selección de personal entran en juego.
Las pruebas psicométricas, que rara vez se aplica de manera aislada, sino más bien como parte de un conjunto de evaluaciones, pueden dar al reclutador información que de otra manera podría no salir a la luz. Esto resulta de particular importancia, sobre todo cuando se trata de la contratación de personal que deba ocuparse de aspectos confidenciales de la empresa.
Por lo general, las habilidades y la experiencia pueden ser evaluadas de manera relativamente precisa por el reclutador sin la necesidad de las pruebas psicométricas. Pero cuando se requiere mayor información de cada candidato, es preferible usar una batería de pruebas.
Entre las características que un conjunto de pruebas psicométricas puede medir se encuentran aspectos como la inteligencia emocional, el razonamiento crítico, la capacidad para resolver problemas, la capacidad para toma de decisiones, el comportamiento ante la adversidad, la motivación y otros ángulos del perfil de personalidad. También se pude detectar las debilidades, fortalezas y potencialidades del candidato y si éste será un buen miembro de equipo.
La finalidad de las pruebas psicométricas es brindar al reclutador información objetiva, cuantificable, que le permita determinar si el candidato realmente cumple con el perfil deseado y si en el largo plazo existe la posibilidad de un cambio negativo de comportamiento que poca en riesgo la función o funciones que se le encomiende. Algunas empresas, incluso, utilizan las pruebas psicométricas como filtro inicial cuando un gran número de candidatos se presenta a competir por una determinada plaza.
¿Pero, qué es lo que mide una prueba psicométrica?
Hay diferentes tipos de pruebas, pero, en general, se busca conocer más sobre sus valores, motivaciones, puntos de vista y prioridades. Se busca indicios de la forma en que la persona suele trabajar e interactuar con sus compañeros y superiores. Si sólo se tratara de evaluar sus conocimientos y su experiencia, con una prueba de aptitudes bastaría. Pero las pruebas psicométricas van más allá.
Te invitamos a visitar nuestra página, para conocer más sobre la forma en que la aplicación de pruebas psicométricas puede reflejarse positivamente en tus procesos de reclutamiento de personal.