El costo real de la no calidad

En la actualidad el ofrecer absoluta calidad en un producto ya no representa una ventaja competitiva como bandera de mercadotecnia., desde hace ya muchos años el consumidor no espera pagar por un producto que tenga algún tipo de defecto.  El mercado ha impuesto de forma tácita una norma que establece que el consumidor final no tolerará una falla mínima en el producto por el cual pretende dar su dinero, el cliente espera ya de forma natural que el producto o servicio que adquiere no tenga ninguna falla y que cumpla su cometido de forma eficaz, eficiente. Dicho de una forma más clara y directa. Nadie paga dinero para comprar problemas.

La no calidad. El costo en números.

La no calidad cuesta dinero, y mucho. Podríamos enumerar los múltiples costos, desde un reproceso, una devolución, retrabajos, reposiciones, reenvíos, reembarques, cumplimiento de garantías incluso un temido paro de línea.

Para ponerle números, el costo de la ausencia de calidad representa aproximadamente de 5% al 25% sobre las ventas anuales generadas, y derivado de esto  se vuelve una amenaza a todas las empresas por el enorme costo económico que esto supone, como ejemplo mencionaremos dos: Un paro de línea que puede costar desde los $165,000 USD por hora dependiendo de las condiciones, pero por hablar de una amenaza grave y potencial debemos de mencionar que la no calidad puede culminar en un Recall que abarca lotes de producción completos retirados del mercado. Sin embargo y por terrible que se escuche esto no termina únicamente aquí.

Hasta este punto únicamente hemos tocado los puntos del coste externo. La no calidad repercute en todos los puntos y no trastoca únicamente a nuestros clientes. Repercute en las áreas internas y el trabajo que deberán de hacer para identificar el origen de la falla o el error, la corrección de este y el envío de la reposición al cliente. Únicamente hemos mencionado la parte de la reposición y el esfuerzo de nuestro equipo de trabajo, aun no hemos mencionado en la forma en como vamos a disponer del material contenido, ya que hay que ver si existe la opción de retrabajarlo y esto únicamente como una medida paliativa para disminuir el coste al mínimo ya que si esto no es una opción muy probablemente se convierta en material no conforme o scrap.

Prevención y otras soluciones factibles.

Afortunadamente y como con nuestra salud, la prevención es siempre la mejor cura. Mencionemos un ejemplo común. Nadie compra un seguro con la esperanza de tener que usarlo, se adquiere como un método de respaldo por si existiera el caso de necesitar un recurso de emergencia sin que ponga en riesgo las finanzas de nuestras familias. De esta misma manera un proveedor de servicios especializados en control de calidad hace la función de un seguro.

Una estrategia inteligente consta de: prevención, contención y reacción.

La prevención es un plan de acción para identificar problemas latentes o en etapas tempranas que amenazan con crecer y poner en riesgo tu proceso productivo.

La contención es un plan en el que por un imprevisto no definido o en la ausencia de un plan preventivo te permitirá poner en cuarentena todo el producto del que se sospeche pueda crear problemas en un proceso posterior.

La reacción es un plan que te permite ejecutar una acción ante un problema, sin que tu o tu personal pierda su tiempo o abandone la zona de trabajo en donde debe de estar; Un tercer elemento ejecutará las acciones pertinentes de solución para que tu empresa pueda continuar operando sin perder tiempo y mantener los esfuerzos donde se deba.

La calidad comienza en 5 sencillos pasos:

 

Aunque es más que recomendable que permitas que un experto en calidad como Labor Mexicana gestione la calidad de tu producción para garantizar la absoluta calidad, tu mismo puedes establecer un proceso de trabajo que incluya 4 pasos que ayudan a mantener la calidad en tu organización.

  • Analizar y estandarizar procesos:

Analizas los procesos de un extremo a otro es el primer paso para saber que se necesita mejorar y estandarizar. Al seguir todos los pasos podemos determinar si hay un defecto que deba corregirse.

  • Definir una mejor metodología de trabajo:

Existen varias metodologías y herramientas que se pueden utilizar para asegurar el paso anterior y promover la mejora continua

  • Ofrecer capacitaciones:

Siempre que se cambia un proceso, todos los empleados deben de estar capacitados y conocer el proceso a fondo. Además, es necesario siempre estar actualizados para estar siempre al frente y hacer uso de todas las mejoras que se hacen de forma periódica.

  • Mantener comunicación con el cliente.

El objetivo de la calidad es garantizar la satisfacción del cliente y superar sus expectativas, una acción eficiente es conocer a fondo que es lo que necesitan, permitirles evaluar los productos y servicios y que sean ellos mismos quienes hagan las sugerencias de mejoras.

Recordemos que para crear calidad los esfuerzos de todos deben estar orientados hacia la misma causa: Hacer el trabajo de forma correcta. La prevención oportuna debe formar parte de la cultura de calidad y recordar que, aunque los esfuerzos se realicen siempre habrá alguna condición que nazca de improvisto. Por ello es prudente siempre contar con proveedor aliado que sea nuestro respaldo. Finalmente, el costo de la no calidad se puede pagar con el costo más elevado que existe. Tu empresa.

Share the Post:

Artículos Relacionados