¿Qué es el índice de rotación de personal?
En el área de recursos humanos existen diferentes medidas que ayudan a identificar problemas dentro de la organización. Desde la insatisfacción de ciertos trabajadores hasta la desmotivación del personal en general. Este índice permite saber si existen puntos no atendidos dentro de los procesos de reclutamiento y selección del personal. La rotación en sí se define como el porcentaje de personas dentro de una empresa que abandonan sus puestos sobre el número de personas que existen en la compañía. Todo ello medido dentro de un período de tiempo determinado.
Imagina una empresa que tiene 350 trabajadores en total. A ella, han ingresado 40 empleados nuevos y se han ido 30 lo que nos da un índice de rotación de un .08%
El tiempo ideal de medición de este tema es de 12 meses (para tener un punto de comparación interesante).
Otras personas consideran el índice de rotación como una consecuencia de ciertas prácticas organizacionales como beneficios, salarios, ambiente laboral etc.
Mediante este indicador podemos obtener otro tipo de mediciones como la rotación no deseada, la rotación que no se puede evitar, la que si puede evitarse etc. Una vez obtenida la información, el área de recursos humanos de la empresa puede anticiparse y solucionar problemas antes que éstos se den por completo.
¿Que debemos hacer cuando se presenta un alto índice de rotación?
El problema de un alto índice de rotación es el golpe que recibe la imagen de la empresa. Si tenemos un alto índice sabemos que el personal no está a gusto, que no tiene sentido de pertenencia, que algo existe que debemos atender rápidamente ya que esto conlleva a muchos gastos. El principal gasto es el administrativo por efectos de contratación y terminación del contrato. Así mismo existen otros gastos por conceptos de capacitación, equipos etc. que resultan complicados para cualquier empresa.
Por ello, es importante conocer a detalle a las personas que conforman los equipos mediante las evaluaciones psicométricas ya que éstas permiten identificar cualquier patrón que pudiera presentarse en nuestro personal. Con ello, evitamos las fugas de talento y, sobre todo, los gastos innecesarios y la baja en la productividad de nuestro negocio.