Es una situación que con sólo escucharla hace que a muchos se le erice la piel. De inmediato aparecen muchas ideas en nuestra mente de todos las posibles consecuencias que pueden llegar a suceder en una situación así… atrasos, expedición de la calidad o lo peor: Un recall.
Afortunadamente existen procedimientos que nos pueden ayudar a minimizar el impacto de estos hechos. Es por ello que para que esto funcione la previsión y prevención siempre es clave. Debemos de estar preparados para un escenario de estos, ya que aunque existan protocolos que tienen la finalidad de prevenir estos pormenores, siempre existe la posibilidad de que fallen.
El día de hoy queremos compartir contigo algunas cosas que te pueden ser de gran ayuda si llegas a estar en una situación como la que estamos describiendo:
1.- Identifica el problema y su causa:
A pesar de que esto es algo obvio, debemos siempre asegurarnos que el problema se encuentre siempre en un punto y que a su vez no haya causado otros conflictos en partes posteriores del proceso. De ser así todos los problemas deben ser enlistados e identificar su causa. Posterior a ello ubica si el conflicto se debe a fallas de equipo o de material. o si pertenece a inconformidades generalizadas o si tienen un alto grado de inconsistencia. En caso de que sea lo primero seguramente deberás cancelar el pedido del recurso en cuestión o ponerlo en cuarentena ya que es sospechoso de tener defectos y llegar a un acuerdo con el proveedor. En caso de que el problema radique en un alto grado de inconsistencias deberás proceder a una inspección para conocer el número de piezas que pueden ser aceptables, esto con el fin de no cancelar el lote completo y brindar al cliente piezas para que nos dé la oportunidad de reaccionar.
2.- Pide información y apoyo a tu proveedor.
Tanto sea un problema que no haya sucedido con anterioridad o si ya había sucedido, tu proveedor debe de tener elaborado un plan de acción para este tipo de eventualidades. De no tenerlo deberán realizarlo en conjunto y ambas partes obtienen mejores resultados. Debemos de mencionar que el tiempo es un elemento crucial para minimizar el impacto de los hechos, por lo que deberán actual y tener un resultado a la brevedad posible.
Conoce también: 10 beneficios de auditar la calidad
3.- Solicita al proveedor una solución.
El intercambio comercial entre tu y tu proveedor tiene base en que el debe enviarte productos libres de defectos, por lo tanto debe de acceder a realizar los cambios y corregir la situación.
Sin embargo debes de estar consiente que existen riesgos elevados relacionados con el tiempo, ya que los inspectores representantes del proveedor al realizar una inspección rápida pueden encontrar (y es algo común) encontrar siempre un número inferior de problemas frente al número que encuentran los inspectores que encuentran los inspectores del comprador. El tiempo es un recurso con el que el receptor del producto tiene en contra, por lo que en ocasiones no tiene más remedio que aceptar el producto sospechoso y buscar las piezas que puedan ser «rescatadas»
4.- Vuelve a inspeccionar antes del envío.
Las auditorías que sea realicen en el punto de origen ayudan a confirmar que el problema o problemas han sido solucionados. De la misma manera nos ayuda a garantizar que durante el proceso no se crearon nuevos problemas durante el retrabajo.
5.- Crea un historial de sucesos y eventos
Una bitácora con los sucesos, la fecha, la causa y las soluciones te ayudarán en el futuro a evitar este tipo de problemas o de que llegasen a suceder, ya existe un plan elaborado para no llegar a la improvisación. Pero llegado a este punto lo más importante es reconocer aprender de lo sucedido y aplicar las acciones correctivas y preventivas. La filosofía de la reducción o eliminación de defectos y problemas tiene base en la prevención. De este suceso tu personal deberá tener conocimiento del suceso y capacitarlas para el manejo de este tipo de situaciones.
Por último debemos de mencionar que más del 50% de los problemas relacionados con defectos en las piezas se originan en la producción del proveedor. Por lo que es vital que cuentes con un proveedor confiable que pueda realizar las auditorias, contenciones, inspección o retrabajo y que pueda actuar de inmediato.
Labor Mexicana ha creado planes especiales de contención para ti. Tenemos diversas soluciones creadas a la medida de tus necesidades, por lo que podemos garantizar que tus problemas serán resueltos en tiempo y en forma.
Cuéntanos tus necesidades. Escríbenos a contacto@labormx.com