Recursos Humanos: ¿Entrar a lo digital o no?

La tecnología ha venido a cambiar la forma en como se desarrollan las tareas en todos los negocios. Desde las tareas informáticas hasta las de recursos humanos han cambiado considerablemente y es por ello que debemos preguntarnos si es necesario estar dentro de estas evoluciones tecnológicas o no.

Sin lugar a dudas, la transformación digital ha obligado a las empresas a adoptar nuevas formas de hacer las cosas. Ahora, con el uso de sistemas complejos, es posible llevar a cabo las tareas que anteriormente se realizaban por una persona (o varias) lo que ha permitido minimizar los costos de operación.

El cambio duele

El proceso de cambio organizacional es difícil para las empresas tradicionales o conservadoras. De hecho, en este tipo de empresas es donde podemos ver un rechazo mayor al cambio de paradigmas. Adoptar técnicas, aprender a utilizar programas y cambiar las formas de trabajo es algo que atemoriza a muchas personas y el área de recursos humanos no está exenta de este tipo de situaciones.

Aunque los encargados de las áreas de RRHH saben que existen cambios muy aparatosos dentro de la tecnología y que con dichos cambios podrían llevar a cabo un mayor número de actividades en un menor tiempo, no deja de ser una situación de estrés. Todos los cambios producen incertidumbre y esto es justamente lo que causa las situaciones “complicadas”.

Sin embargo, los beneficios son bastantes y aquí presentamos algunos:

  1. Tener un sistema computarizado de recursos humanos puede ayudar a mantener un control mayor sobre los datos de los empleados, nómina, perfiles etc.
  2. Manejar los sistemas de filtrado mediante dispositivos digitales evita el error humano en la transcripción de los datos de una prueba psicométrica a una hoja de Excel.
  3. Es posible generar las altas de las vacantes mediante dispositivos web que permitirán a más personas ver dicha vacante.
  4. El control de pagos de IMSS es más claro y se puede incluso graficar.

Como podemos ver, existen varios beneficios de añadirle tecnología a nuestras tareas de recursos humanos. En Labor Mexicana lo sabemos y es por ello que nos mantenemos a la vanguardia tecnológica en todo momento. Con ello podemos garantizarle a nuestros clientes que los datos que manejamos son correctos.

Share the Post:

Artículos Relacionados