Hasta ahora, las autoridades descartan que se haya registrado un escenario masivo de desempleo como resultado de la reforma de subcontratación, tal como alertaron algunos sectores en el proceso de negociación de los cambios. Las cifras oficiales lo que indican son cambios en la configuración de la población trabajadora como resultado de los ajustes que realizaron los empleadores para cumplir con las nuevas disposiciones legales.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que las modificaciones legales al esquema de outsourcing generaron una redistribución de trabajadores, pero no una baja en el número de afiliados ante el instituto.
“Lo que vimos fue una migración de sectores genéricos, de este sector de prestación de servicios de personal a empresas productivas. Si bien bajó la contratación en rubros genéricos, se incrementaron prácticamente todas las actividades económicas como comercio o actividades financieras. Entonces, no es que se haya destruido el empleo, lo que pasó simplemente es que se migró hacia donde tenían que estar”, expuso la funcionaria durante el Tercer Congreso Internacional de Compliance de la firma Thompson Reuters.
De acuerdo con el IMSS, 2.9 millones de trabajadores salieron de un esquema de outsourcing y fueron reconocidos por sus patrones reales. El margen para operar como empresa prestadora de servicios especializado es uno de los factores que explica el por qué algunos trabajadores no fueron transferidos.
“En el seguro social hay una dinámica laboral permanente, ésta depende de muchas cuestiones, como una persona que decide emprender un negocio y deja de ser una persona subordinada, otro puede ser las personas que se jubilan y terminan su ciclo laboral, eso representa un porcentaje de alrededor del 87% de las bajas. Hicimos un previo, en medio y después de la reforma y los porcentajes se conservan exactamente idénticos. Eso quiere decir que no hubo un impacto en las bajas”, explicó la funcionaria federal.
Pero las cifras del IMSS no son las únicas que reflejan una nueva distribución de la fuerza laboral. Esta migración de trabajadores también se evidencia en cuatro indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vinculados al personal ocupada en manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros.
A partir de julio el índice de personal ocupado en la construcción que es suministrado por otra razón social comenzó una caída drástica que no ha frenado. La última actualización de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) muestra un descenso mensual de 30.8% en la fuerza laboral no dependiente de la razón social, como resultado de esto el índice cayó a 38.8 puntos.
En el otro extremo, durante septiembre el índice de personal dependiente de la razón social creció 4.8% para ubicarse en un valor de 83.6 puntos, un nivel no visto desde 2019.
“Todos los sectores exhiben una disminución importante en el personal ocupado que es suministrado por otra razón social a la de la unidad económica. En casi todos, esto es correspondido por un aumento, de distinta magnitud, en el personal ocupado de la misma razón social”, expuso en redes sociales Julio Santaella, presidente del Inegi.
En la manufactura, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) indica un descenso constante a partir de junio en la cantidad de trabajadores suministrados por otra razón social. Durante el mes pasado se perdieron casi 100,000 plazas en esta categoría, reduciendo el número de ocupados a 210,360 personas, la proporción más baja en la historia.
A la par de la contracción, el personal dependiente de la razón social en la manufactura creció en 112,273 puestos de trabajo, para abarcar a 4.1 millones de personas en esta clasificación. De igual manera, es la cantidad más alta observada desde que se tiene registro.
Comercio y servicios no financieros
En el comercio la tendencia ha sido similar. la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) muestra que en el comercio al por mayor el índice de personal dependiente de la razón social se sitúa en 193.5 puntos (un nuevo máximo histórico) como resultado de un incremento de 8.5% en el último mes, en una proporción similar fue el descenso de los trabajadores suministrados por otra empresa que se ubicó en 47.6 puntos.
En el comercio al por menor el índice del personal dependiente se ubicó 111.3 puntos después de un incremento de 1%, aunque el personal suministrado decreció 4.3% para ubicarse en 43.5 puntos.
Los servicios privados no financieros, uno de los motores económicos más grandes del país, han tenido un comportamiento atípico en comparación con los otros sectores. Esta es la única rama en la cual tanto el personal suministrado por otra razón social como la fuerza laboral dependiente de la razón social han tenido descensos.
En el último mes, el índice de personal suministrado por otra razón social en este sector se ubicó en 39.1 puntos, el nuevo piso más bajo en la historia, con una contracción de 8.2 por ciento. El personal dependiente se situó en 92 puntos, también un mínimo histórico, debido a una reducción de 0.9 por ciento.
En términos generales, la ocupación en los servicios privados no financieros continuó su contracción por tercer mes consecutivo. A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, esto se debe a las afectaciones que produce en el sector las limitaciones establecidas por la reforma de outsourcing. «El desempeño del indicador es resultado de las afectaciones en el sector derivadas de la limitación a la subcontratación de la Reforma Laboral», apuntó la especialista,
Efectos positivos, pero con retos
Entre los impactos positivos de la reforma de subcontratación, Normal Gabriela López destacó que de los 2.9 millones de trabajadores reconocidos por sus empleadores, 210,000 fueron dados de alta con una plaza permanente, lo que representa un crecimiento de 7% en este tipo de puestos de trabajo al interior del universo.
“Eso quiere decir que al migrar este universo, estamos llegando a un número histórico en los registros institucionales, donde el porcentaje mínimo de trabajadores eventuales es del 13 por ciento. Ojo, esto no quiere decir que los trabajos eventuales se perdieron, sino que se transformaron en algo mucho mejor, que son trabajos permanentes”, señaló la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
Aunque el 76% de los trabajadores transferidos de un esquema de outsourcing a una empresa operadora tuvo un incremento en su salario base de cotización, las autoridades de seguridad social identificaron que un 24% sufrió de una disminución.
“Vimos que algunas empresas que venían cotizando con una prima muy alta e hicieron esta trampita con los salarios, curiosamente son las que no presentaron de forma oficial la sustitución patronal. Entonces, con nuestras facultades, vamos a ir a buscar a estas personas para decirles que, si es un pato, hace cuác y nada, no hay más que llamarle pato, así que vamos a pedir que se restituyan los derechos de los trabajadores”, advirtió la funcionaria.
Fuente: Gerardo Hernández / www.eleconomista.com.mx