Tests de Inteligencia: La clave para un reclutamiento exitoso

El test de inteligencia

Si alguna vez se ha preguntado la razón por la cual alguno de sus empleados no reacciona positivamente a las exigencias de su puesto, es importante que siga leyendo este artículo. Aquí vamos a explicar para qué se utilizan los exámenes de inteligencia (tests) dentro de los procesos de reclutamiento y selección. Usted aprenderá cuales son las grandes ventajas de llevar a cabo estos exámenes y como es que los puede hacer.

Para iniciar, es preciso comentarle que existen varios tipos de pruebas:

a)Pruebas de conocimientos

b)Pruebas de personalidad

c)Pruebas o evauaciones psicométricas (que incluyen las pruebas de inteligencia).

Una prueba de inteligencia no es fácilmente manipulable (hablando desde la perspectiva del que la realiza). En este tipo de pruebas, la respuestas sugeridas están basadas en circunstancias específicas (que van alineadas con lo que la empresa busca de nosotros) por lo que no se puede mentir ya que son ejercicios de habilidades mentales y no preguntas fácilmente memorizables.

Pruebas de Inteligencia dentro del proceso de Reclutamiento y Selección

Las pruebas de inteligencia se han utilizado para medir la capacidad intelectual de la persona a la que queremos contratar. Mediante diferentes preguntas, podemos cuantificar la inteligencia de una persona y determinar si IQ sin importar que persona es o su edad. Estas pruebas arrojan datos sobre las funciones del intelecto y las habilidades principales relacionadas con la inteligencia.

La forma de calificación de estas pruebas se alínean con las estadísticas de campana y en la gran mayoría de los casos el resultado tiende a ser 100. Sin embargo, existen personas que pueden tener más o menos 15 puntos y algunas otras que pueden ser más extremas en las que existe una variación de +/- 30 puntos.

Las pruebas de inteligencia buscan obtener datos interesantes sobre las aptitudes verbales, de razonamiento, númericas o perceptivas. Esto con la finalidad de ubicar a nuestro candidato en una zona determinada. Por ejemplo: Si nuestro candidato quiere entrar al área de contabilidad su prueba debería salir con buena puntuación en temas de razonamiento numérico.

Tips para realizar una prueba de inteligencia

A continuación les dejamos unos tips que les ayudarán a mejorar su puntuación en las pruebas de inteligencia.

 

  1. Relájense. Una persona que se encuentra bajo la influencia del estrés puede equivocarse con mayor facilidad. Por ello, recomendamos relajarse y darse el tiempo de pensar.
  2. No se distraiga. Las personas que se distraen fácilmente pueden perder valiosos minutos de la prueba.
  3. Revisa tus tiempos. Las secciones de las pruebas traen un tiempo marcado. Si no sabes la respuesta sigue con las demás hasta que termines la sección. Una vez que termines, si te da tiempo, regresa a la pregunta que no pudiste contestar y trata de hacerlo.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad y si requiere de mayor información, no dude en contactarnos. Labor Mexicana siempre está dispuesta a ayudarle.

Share the Post:

Artículos Relacionados