Tips para motivar a tus empleados

Motivar a los empleados es una de las “necesidades” básicas que tienen todas las empresas para mantener al talento dentro de la organización evitando que haya fugas del preciado capital humano. Cuando la gente se siente motivada, las organizaciones trabajan mejor, el ambiente de trabajo es relajado y la productividad aumenta. Sin embargo, cuando sucede lo contrario, comienzan los rumores de pasillo, los comentarios negativos y la falta de identidad de los empleados para con la empresa.

Un reto importante de los que liderean los equipos dentro de las empresas modernas es justamente la motivación laboral. Tener la capacidad de generar empatía, entrega y pasión en los empleados es un trabajo complejo pero sumamente necesario. Por ello, aquí le platicamos algunos tips para mejorar el ambiente laborar y mantener motivado a su personal.

1.- Sea el ejemplo. No se puede motivar a las personas a que realicen una tarea si su líder no la hace. De hecho, se toma como molestia que el jefe solicite una acción que él mismo no puede llevar a cabo. Por ello, le recomendamos hacer y enseñar. De esta manera las personas que se encuentran a su cargo sentirán la necesidad de trabajar las cosas mejor para verse como usted.

2.- Delegue responsabilidades. No quiera llevar a cabo todas las tareas del equipo usted mismo puesto que no logrará nada. Al delegar responsabilidades, la gente asume el poder que le corresponde y se sienten parte del sistema. Al delegar, usted está depositando la confianza en sus empleados y ellos así lo perciben. Un empleado que se siente empoderado hará cosas muy buenas por la organización.

3.- Reconozca. Cuando alguien haga algo bueno haga el reconocimiento público sobre la acción. A todas las personas nos gusta que nos reconozcan en el trabajo y una buena manera de motivar a los empleados es mediante el reconocimiento.

4.- Lo malo es privado. Así como es bueno reconocer a la gente cuando hace algo bueno, en el caso contrario, también es bueno hacerle ver al empleado que se ha equivocado. Sin embargo, NUNCA lo haga en público y no sólo le diga al empleado que hizo algo mal sino enséñele como debe hacerse bien. De esta manera está motivando al empleado a trabajar con mayor enfoque y dedicación y así evitará que vuelva a equivocarse.

5.- Sea comprehensivo. Si usted entiende las situaciones por las que pasa su personal es muy probable que pueda ponerse en los zapatos de cada uno de sus empleados. Ellos lo sentirán así y sabrán que cuentan con usted como un amigo y no como el jefe que busca regañarlos todo el tiempo.

 

Como puede observar, estos tips son realmente sencillos de seguir y pueden ayudarle a mejorar la productividad de su negocio. Recuerde que si requiere de mayor información, Labor Mexicana puede ayudarle.

Abrir chat