Al hablar de pequeños negocios o de empresas emergentes, un aspecto que suele resultar sumamente costoso y frustrante es el de las actividades que no generan ingresos, pero que son fundamentales para la existencia misma del negocio. Estas actividades, que incluyen temas como el de la selección y contratación de recursos humanos, el manejo de las nóminas, el cálculo y definición de las prestaciones y otros, restan tiempo valioso a las actividades productivas. La forma inteligente de resolverlo es mediante la contratación de alguna de las empresas de recursos humanos que existen en México. Estas empresas contratan y administran, de manera legal, al personal que la empresa necesita, y se encargan de todo lo inherente.
Si se considera que la mayoría de los pequeños negocios o empresas emergentes están conformadas por unos 20 empleados o menos, eso significa que es el propietario quien constituye la mayor fuerza de trabajo productivo y que el éxito del negocio depende de que esta persona dedique el tiempo necesario a las ventas, a la producción o a ambas. Entonces, cuando subcontratan la administración de recursos humanos y otras actividades no productivas, pueden concentrar sus esfuerzos y estrategias en lo que sí les produce ganancias.
No obstante, las empresas de administración de recursos humanos no son para todo mundo y hay algunos puntos importantes a considerar antes de contratar un servicio de este tipo. Por ejemplo, ¿qué tan grande es el negocio? ¿Qué tanto merman el negocio las actividades administrativas? En general, cuando los procesos administrativos requeridos rebasan el tiempo dedicado a la producción y/o ventas empiezan los problemas.
Por otra parte, si los requerimientos de personal son aún pequeños, digamos, menos de 20 personas, quizá no sea necesario subcontratar. Y, desde luego, cuando este número crece mucho más allá de eso, podría ya justificarse el contar con un departamento interno de recursos humanos. Según los expertos, la contratación de un servicio externo resulta de gran utilidad cuando las necesidades de personal están entre los 16 y los 80 empleados.
¿Cuánto cuesta contratar a una empresa de administración de recursos humanos? El costo de este tipo de servicios varía mucho, pero, nuevamente en opinión de los expertos, fluctúa entre un 2 y un 11 por ciento de la nómina. En algunos casos, la empresa administradora podría cobrar una tarifa fija por empleado/año o, simplemente, una tarifa fija mensual por sus servicios.
Lo más importante es que el pequeño empresario o propietario del negocio tenga una idea clara de lo que le cuesta la administración de sus recursos humanos antes de contratar un servicio externo. La realidad es que la mayoría sólo contempla el costo de su nómina, sin tomar en cuenta los demás costos inherentes.
¿Y qué hay del control del personal? En términos generales, la administradora externa de recursos humanos actúa como un “socio de negocios” de la empresa contratante, con amplia experiencia en el manejo de personal. Sin embargo, si al propietario del negocio emergente le gusta tener todo el control en este aspecto y no tiene apertura a las recomendaciones que una administradora externa pudiera hacerle, quizá este esquema de trabajo no sea una opción.
Los beneficios de contratar los servicios de empresas de administración de recursos humanos pueden ser de gran valía y favorecer el logro de las metas financieras de muchos negocios emergentes, pero es importante conocerlos a fondo. Si desea mayor información al respecto sobre outsourcing de recursos humanos, le invitamos a que se comunique directamente con nosotros. Con gusto le atenderemos.