La evidencia empírica ha demostrado que la concienciación del cuidado del medio ambiente no sólo es un aspecto al que atiendan ecologistas, sino que cada vez son más las empresas que en su empeño de reducir costes energéticos (consiguiendo una mayor eficiencia energética), han comenzado a interesarse por las energías renovables.
Los avances tecnológicos de la mano del crecimiento de la oferta de las energías renovables, han hecho que los precios al mercado sean ahora más accesibles y se encuentren más cerca del alcance de todos, incluido de las empresas.
Es por ello que LaborMX te menciona algunos de los beneficios que puede traerle a tu compañía el volverse más amigable con nuestro entorno natural.
Respetar el medio ambiente
Tal y como anticipábamos en la introducción del post, uno de los principales incentivos y beneficios de consumir este tipo de energía es, precisamente, el respeto con el medio ambiente, ya que son energías limpias que no contaminan. Esta es la principal motivación: el minimizar la huella en el medio ambiente mejora nuestra calidad de vida, nuestra salud y la de nuestra familia.
Reducción de costes
Invertir en fuentes de energía renovable de tu empresa son de las mejores inversiones que puedes contemplar para ella, pues al invertir en ella puedes hacer una reducción de hasta el 90% del consumo de la corriente común. De entrada la inversión puede parecer alta, pero siempre se debe de considerar como una inversión de mediano a largo plazo, pero sin duda es algo que merece mucho la pena, ya que incluso (dependiendo de las tecnologías que decidas instalar) la CFE puede bonificarte el excedente de energía que tu instalación genere (debes de saber que cuando generas energía de más esta puede ser utilizada por tus vecinos).
Reducción de dependencia de un proveedor de energía
Es común que tu empresa sufra el corte de energía por un sinfín de situaciones a las que todo aquel que esté conectado a la red de abastecimiento civil probablemente sufrirá: por mal clima, averías en el tendido eléctrico, el derribo de algún poste y un largo etcétera.
Al tener en tu empresa un sistema que aproveche la luz solar o la fuerza del viento para generar electricidad reduces tu dependencia de un proveedor de energía, de esta manera si ocurre un corte reduces el tiempo perdido que al final del día se traduce en dinero. Indudablemente un seguro para tu inversión y proteger tus finanzas.
Inversión inteligente
El consumo de energía es un gasto corriente del cual ninguna empresa se puede escapar y en mucho de los casos es probablemente uno de los gastos más elevados.
El uso de energías renovables representa la oportunidad de eliminar este gasto corriente y convertirlo en sola inversión que a la larga nos puede brindar la oportunidad de re invertir ese dinero nuevamente en la empresa, como por ejemplo; el gasto del pago en energía puede convertirse en la inversión de la adquisición de nuevo equipo de cómputo, mobiliario, reparaciones del edificio o a adquisición de equipo faltante o necesario.
Mayor garantía
Frente a otro tipo de energía, como la nuclear, las energías renovables no presentan ningún riesgo para la salud. Son energías totalmente seguras y no tienen que ser desmanteladas ni custodiadas. De este modo, sus residuos no son perjudiciales ni para el medio ambiente ni para la salud.
Como hemos comprobado, los beneficios de las energías renovables no sólo conciernen al medio ambiente, sino que tu empresa puede beneficiarse, también, de una reducir en los costes de electricidad.
Debemos de recordar que el uso de energías limpias en apariencia puede representar un coste significativo, pero también debemos tener en mente que es una inversión que favorece directamente a las finanzas de nuestra empresa pero favorece también a nuestro planeta y al futuro de nuestros hijos.