En la actualidad, ¿qué cualidades deben tener los ejecutivos?
Apenas hace unas décadas las empresas buscaban que sus empleados contaran con los conocimientos necesarios de acuerdo a su carrera profesional, es decir, si contrataban a un contador era requisito que fuera experto en los temas de contabilidad como: estados financieros, presupuestos, etc. En la actualidad no es suficiente que los colaboradores sean expertos en los temas que comprenden su carrera profesional. Ahora las empresas requieren que sus trabajadores tengan una serie de cualidades tales como la adaptabilidad, la capacidad de desarrollar un software o bien conocimiento sobre el tema y que sea multicultural.
A continuación hablaremos un poco sobre las cualidades:
- Adaptabilidad. Hoy en día el entorno cambia constantemente, por lo que las organizaciones buscan reclutar a jóvenes que sean capaces de adaptarse a los cambios que surgen de manera instantánea, que sean capaces de tomar decisiones de forma inmediata y puedan resolver las dificultades que surjan. La clave del éxito de una organización es que sus colaboradores sean capaces de adaptarse a los cambios constantes del entorno.
- Conocimiento en Software. El conocer sobre Software ya no le compete sólo a los Ingenieros en Informática, es indispensable que al menos se pueda entender el tema ya que esto ayuda para prever necesidades en el mercado. Actualmente el uso de los Software es cada vez más común, esta herramienta permite estar a la vanguardia y ser altamente competitivo. Un ejemplo de éxito es Uber, se identificó la necesidad que tenía la gente de contar con un servicio de calidad en precio, seguridad, tipos de unidad en buen estado, por lo que se desarrolló un software que pudiera cubrir dicha necesidad.
- Ser Multicultural, en la actualidad las empresas se expanden rápidamente por lo que cada vez cuentan con una gran diversidad cultural, por lo que se hace necesario los profesionistas tengan experiencia internacional e incluso sean flexibles para un cambio de residencia si se necesitara. En la mayoría de las organizaciones existen colaboradores de diferentes generaciones, por lo que es importante cuenten también con capacidad de adaptación para colaborar de manera eficaz.