En febrero de 2020, UPS comenzó las operaciones de un nuevo vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), con el que concretaron una de las inversiones más importantes de la compañía en los últimos años en México.
Para esta ruta, la empresa designó un avión A300-600, con una capacidad de carga de 109,000 libras, lo que le ha permitido a UPS realizar envíos desde Querétaro con un avión propio, que se unió a una flota global de 251 aeronaves de la compañía y otras 298 subcontratadas.
El vuelo requirió la contratación de más de 29 empleados en Querétaro, que se sumaron a los más de 2,040 empleados de UPS en México.
Dicha inversión respondió a la creciente movilidad de mercancías que reporta el aeropuerto queretano y a la robusta industria que se mantiene en la entidad, señaló Rosalva Rivera, directora de mercadotecnia de UPS para México y Latinoamérica.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, el AIQ se posicionó como el cuarto aeropuerto con mayor cantidad de movimientos de carga en el país (cifras de enero a octubre de 2021), solo superado por el de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Sin embargo, el de Querétaro fue el que mayor incremento porcentual reportó (50%), respecto al mismo periodo de 2020.
“Querétaro es una zona importante para nosotros, es clave por toda la conectividad que tiene, todo el tema de estar cerca de la Ciudad de México y por estar dentro de lo que llamamos como ‘el triángulo’, que lo conforman la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Además, se encuentra en medio de la zona del Bajío”, destacó la entrevistada.
En dicho estado, UPS ofrece su catálogo completo de soluciones y es de las entidades que mayor diversidad de estos servicios utiliza. De entre ellos, la directora de mercadotecnia destacó el Worldwide Express Freight, con el que importan y exportan envíos de carga paletizada.
“Todo lo conectamos con nuestro hub en Louisville, Kentucky. Con esto podemos hacer entregas al día siguiente a EE.UU. y de ahí conectamos al resto del mundo. Tenemos operaciones en más de 220 países y territorios. Querétaro cuenta con esa ventaja, tiene un vuelo directo a este hub.
“Además, contamos con counters de servicio a cliente, donde las empresas pueden acudir por asesorías, pueden comprar los servicios de UPS y también tenemos aliados con los que buscamos tener ubicaciones que sean más convenientes para ellos. Ahí pueden adquirir el servicio de UPS, ir a dejar sus paquetes o hacer recolección de los mismos”, detalló Rosalva Rivera.
UNIVERSIDAD UPS PARA PYMES
Otra de las particularidades de Querétaro es el creciente ecosistema emprendedor y la sólida comunidad de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que tiene, continuó la directora.
Esta condición llevó a la compañía a incubar en el estado uno de sus proyectos más recientes, la Universidad UPS para Pymes. Esta iniciativa permitió que empresarios locales cursaran ocho módulos de capacitación que abordaron temas como: e-commerce, comportamiento del consumidor, comunicación, internacionalización, logística, entre otros.
Al término de estos cursos, las Pymes participaron en un concurso de ensayos con el tema “¿Por qué quieres internacionalizar tu negocio?”.
El ganador del primer lugar fue “Manos Indígenas”, empresa proveniente del municipio de Amealco, quien recibió una cuenta UPS para realizar, sin costo, sus primeros cinco envíos de paquetería internacionales a EE.UU. y 60% de descuento para sus siguientes envíos.
El segundo lugar, “Nopal Qro.”, obtuvo dos envíos de paquetería internacionales a EE.UU. sin costo y 55% de descuento en los siguientes.
“En 2018, arrancamos un programa que se llama Mujeres Exportadoras, que al final del día tenía como objetivo ayudar a todas esas empresas lideradas por mujeres, donde sabemos que hay muchos retos y la verdad es que sí enfrentan distintos desafíos. Ya para 2021, no nada más lo hicimos en México, lo expandimos a 14 países en Latinoamérica.
“Eso es relevante para Querétaro, porque fue uno de nuestros semilleros, donde justamente lanzamos, dentro del marco de Mujeres Exportadoras, lo que nombramos como la Universidad Pymes para Querétaro, fue justamente nuestro semillero y estuvimos haciendo nuestra prueba piloto de la mano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, explicó la entrevistada.
El volumen de carga que las pequeñas y medianas empresas envían a través de UPS, representa casi el 50% del total de toneladas que la compañía moviliza en México. Por ello, “queremos dejarle saber a las Pymes que queremos ser un socio y un aliado de sus negocios”, refirió la experta.
MARATÓN DE COMPRAS
El confinamiento global que ocasionó la pandemia llevó a las personas a hacer un mayor uso de las plataformas de comercio electrónico.
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce en México alcanzó los 316,000 millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior.
Este 2021, según mediciones hechas por la AMVO, poco más de tres de cada 10 potenciales compradores habrían utilizado por primera vez canales online para adquirir productos y servicios durante esta temporada y el 90% tenía pensado utilizar el envío a casa de sus compras.
La directora de mercadotecnia de UPS para México y Latinoamérica dijo que la compañía se anticipó a este escenario y optimizaron los activos e infraestructura para atender la demanda de fin de año.
“Hicimos cambios en la red aérea de México y Guatemala para hacer una mejor utilización de nuestros vuelos y dar más capacidad para México. Otro punto importante es que ahora nuestros usuarios cuentan con más tiempo para realizar sus envíos”.
Esta flexibilidad, agregó la especialista, se ha vuelto crítica para los clientes de UPS, pues la extensión de horario permite a los vendedores obtener más órdenes y mejores tiempos de entrega.
La empresa cuenta con más de 100 mostradores de entrega y recepción de mercancías alrededor de toda la República Mexicana.
Con información de: México Industry.